9db #022 – Procesos dinámicos 4: Limitadores [Podcast]

 9db #022

Suscripción iTunes | Android | RSSDescargar

A la hora de grabar nos encontramos que hay muchas partes de la onda, los picos, que atraviesan y suben por encima del nivel normal de grabación, superan el cuerpo de la señal, estos picos pueden impedir que podamos subir el volumen general de nuestro audio muy alto, porque pueden exceder el nivel de seguridad por encima de 0 dbFS clipeando nuestros audio y causando distorsión. El problema viene cuando queremos subir el volumen general de nuestra grabación sin distorsionar y que cumpla con la sonoridad que deseamos, es decir con el volumen final que queremos que tenga nuestro audio y nivelarlo con el resto de audios que producimos.


Para ello vamos a utilizar Limitadores y principalmente limitadores de muro, los limitadores son muy desconocidos, yo creo que generalmente se utilizan poco en la postproducción de podcast cuando son una de las herramientas más útiles que tenemos a nuestra disposición. Si tuviéramos que subir la señal para acomodarla a cierto nivel de sonoridad porque por ejemplo tenemos un sonido bajo, los picos de una señal de audio podrían saturarse si no están limitados, Un limitador sirve para normalizar de forma homogénea un audio.

Hay que ser muy cuidadosos al utilizarlos y utilizarlos ligeramente, hay una línea muy delgada en controlar la dinámica y destrozar el audio con un limitador. Si hacemos que el umbral sea muy bajo creamos distorsión en las frecuencias bajas. Cuando se aplica hay que escuchar la señal con y sin limitador para ver cómo afecta la ganancia que se ha aplicado al limitar.

Los Limitadores de muro por Software suelen ser de uso muy sencillo, uno gratuito que podemos utilizar es el Plugin Loudmax, Loudmax es un plugin limitador de muro gratuito con versiones para Windows y Mac, para usarlo lo instalamos y después en el apartado de plugins de nuestro editor de audio lo veremos para poder aplicar sobre la pista de audio que queramos.

LM_Screenshot

 

Los limitadores suelen tener un regulador de threshold que sube en ganancia tanto  como le bajemos el threshold. El otro regulador que solemos encontrar es la Salida o Output que es el umbral en el cual el limitador entra en acción y tras el cual no deja pasar ninguna señal de audio, habitualmente vamos a trabajar con niveles que varían entre los -1,5db y los -3db.

Experimentar un montón, probar un montón y ver que es lo que mejor te funciona.

Screncast: