9db #023 – Procesos Dinámicos 5: Expansores y puertas de ruido [Podcast]

 9db #023

Suscripción iTunes | Android | RSSDescargar


Los expansores y las puertas de ruido son procesos dinámicos muy habituales en la producción de audio. el objetivo de estos procesos en podcasting es que la señal de audio al pasar por ellos salga limpia mientras que reducen o anulan cualquier ruido de bajo nivel como el zumbido eléctrico, chasquidos o la realimentación de los auriculares en el micro.

Waves__C1_gate__m_

Una puerta de ruido o un expansor funciona al revés que un compresor atenuando las señal que atraviesa el umbral. y suelen tener la misma configuración que los compresores (ataque, Release, Umbral…) Aun así las puertas de ruido son muy bruscas y agresivas y se parecen más a un limitador. Es importante si se utilizan tener cuidado de no recortar demasiado porque la voz es muy dinámica y puede quedar recortada.

Los expansores son puertas con control de Ratio aunque hay muchos plugins que funcionan en automático o mediante presets, en vez de cortar la señal por debajo del umbral, los expansores reducen el volumen por el ratio especificado. en este caso si estamos hablando de un compresor invertido porque ellos expanden dinámicamente el rango de la señal en vez de reducirlo.

Utilizar estos procesos mejora notablemente la calidad de un audio.

Screencast de la aplicación de un expansor en YouTube.