9db #033 – Metodología para hacer un streaming en directo de tu podcast

Suscripción iTunes | Android | RSS | Descargar


La versión rápida del podcast en video

En este programa voy a explicar la metodología de cómo hacer un Streaming de video en directo de tu podcast.

Razones para realizar un streaming en directo

Lo primero que tienes que preguntarte es porque quieres hacer un streaming en directo de tu podcast. La razón principal suele ser sencilla: ampliar tu audiencia a personas que no te escuchan y que por una razón o por otra prefieren verte en video, de esta manera también vas a darte a conocer en plataformas que no son solo de audio. Al realizar un streaming también vas a mejorar el feedback con tu comunidad y además obtener un feedback inmediato a través de los sistemas de chat. Es una forma estupenda de estar en contacto directo con oyentes del programa.

Razones para no realizar un streaming en directo

Preparación de un perfil de OBS para grabar Vis Ludica en Streaming

Obviamente también tiene pegas, si tienes poca experiencia o llevas poco tiempo haciendo podcast no te recomiendo realizar directos hasta que no controles tu flujo de trabajo para audio; y requiere un aprendizaje, hay que estar pendiente de más procesos durante la grabación a menos que tengas un realizador, es decir alguien que no participa en tu podcast y se dedique a realizar la parte del directo.
Lo mejor, si te decides a realizar streamings en directo es comenzar poco a poco, de forma sencilla y cada vez que se controle un paso ir añadiendo niveles de complejidad.
Para ello lo mejor es crear un Plan de trabajo en el cual indiques dónde quieres llegar, puedes tomar como referencia otros podcast o programas que se realizan en Streaming, tener un plan de trabajo no quiere decir que tengas que cumplir con el a rajatabla, seguramente acabes modificando partes o incluso lo ignores por completo, pero al principio te va a ayudar mucho a tomar decisiones.
Para comenzar a realizar streamings todos solemos tener un presupuesto muy bajo asi que lo mejor es que empieces usando lo que tienes y también teniendo en cuenta que la parte más importante de todo streaming es la calidad del audio.

El Equipo

El equipo que vamos a necesitar para realizar Streamings de video es un ordenador, medianamente potente, al menos con un procesador similar a un I5 o un I7, también vas a necesitar una cámara como una webcam, un micrófono y por supuesto una conexión a internet con un ancho de banda estable. Debes huir del WIFI te va a dar una conexión mucho mas inestable que por cable.

Una imagen del ancho de banda de un Streaming realizado en 4G con la APP de Speedify, la velocidad a 4G era la justa para realizar un Streaming a 720P

La conexión a internet es importante

Para poder hacer un streaming sin cortes vas a necesitar como mínimo tener el doble de ancho de banda de lo que vamos a usar, si en un streaming sencillo se utilizan de 2 a 4 megas de subida tu conexión de subida a internet debe ser como mínimo de 8 o 10 megas. Tienes que tener cuidado con el resto de tráfico de internet, porque si estás realizando un streaming y hay muchos más aparatos o programas conectados al mismo tiempo puede que tengas cortes y problemas a la hora de emitir en directo. En mi caso y emitiendo desde casa no impido que el resto de la familia se conecte, pero sí que procuro desactivar todo software en mi ordenador que pueda estar sincronizando con la nube o que requiera una conexión de internet para trabajar excepto los programas que esté utilizando para la realización en directo como el navegador, el software de videoconferencia y el programa que realiza el streaming.

Informe del Streaming realizado en Twitch durante la grabación de un episodio de Vis Ludica

Plataformas de Streaming

Y una vez que tengas este equipo mínimo tienes que tener en consideración en que plataforma quieres emitir, puedes hacer streaming en tu servidor privado, pero eso acarrea costes. Lo normal, y con presupuestos bajos es utilizar alguna de las plataformas que nos permiten realizar streamings en directo de forma gratuita como por ejemplo YouTube. Y para codificar y emitir el video mi recomendación, al menos al principio, es que utilices un software como OBS, que es un software open source y gratuito para la realización de Streamings. Más adelante y una vez que hayas comprobado que te gusta realizar streamings y que puedes realizar ese trabajo sin interferir en el desarrollo de tu podcast puedes buscar un software que se adapte a tus necesidades.

La iluminación

Por último voy a hablar de la luz, es importante que tengas una buena luz de calidad que te ilumine, al principio tampoco es conveniente invertir en ello, es más puede que nunca te haga falta, pero tienes que evitar estar a contraluz o que parezca que estás grabando desde una cueva

En próximos videos entraré en detalle en cada uno de estos puntos. Espero que este en particular te sea de utilidad y te sirva para tomar la decisión de si puedes o quieres realizar un streaming de video de tu podcast.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.