Micrófonos para grabar un podcast: ¿Que hay que tener en cuenta al elegirlos?

Micrófonos para grabar un podcast: ¿Que hay que tener en cuenta al elegirlos?

Un video en el que cuento que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un micrófono para grabar podcast: Dinámico o condensador, como deben ser sus conexiones, que ventajas proporciona cada uno de los principales tipos de micrófonos, cuales son los inconvenientes con los que nos vamos a encontrar.

El micrófono es la herramienta más importante de un podcaster y hay que elegir sabiamente.

Dependiendo del formato que hayas elegido para grabar tu podcast, necesitarás 1 o más micrófonos.

La elección del micrófono no es algo para dejar al azar, el micrófono es la pieza de equipo más importante de un podcaster. No se trata de dejarnos un sueldo en la compra, pero tampoco se trata de usar el micrófono interno de nuestro ordenador.

A la hora de escoger un micrófono o micrófonos debemos tener en cuenta que la gran mayoría se dividen en dos grandes categorías: micrófonos dinámicos y micrófonos de condensador, los micrófonos dinámicos son duros y resistentes, rechazan muy bien el ruido ambiental y son muy versátiles, por contra necesitan una buena ganancia para que funcionen correctamente y esto puede producir ruido blanco.

Los micrófonos de condensador transmiten nuestra voz de manera muy fiel, nuestra voz suena mejor en un micro de condensador que en uno dinámico, pero por contra tienen que son más delicados y son muy sensibles al ruido ambiental.

Si no vamos a grabar en un ambiente controlado como en un estudio, la decisión a la hora de adquirir un micrófono va a bascular hacia el micrófono dinámico, que a la larga nos van a dar muchos menos problemas en la grabación y edición de nuestro podcast.

Los micrófonos pueden ser conectados a nuestro ordenador directamente por una conexión USB o a través de una interface de audio, la cual se suele conectar por USB también, los micrófonos USB que se conectan directamente a nuestro ordenador, tienen integrada una pequeña interface de audio dentro del propio micrófono.

Si utilizamos una interface de audio debemos conectar los micrófonos por XLR. el XLR es como se denomina a una conexión estándar para este tipo de micrófonos, el micrófono se conecta mediante un cable a una interface de audio que a su vez normalmente está conectada por USB a nuestro ordenador.

Y es que para poder escuchar el sonido que proviene de un micrófono debemos amplificar electrónicamente la señal acústica que reciben hasta que sea audible, por eso todos deben conectarse a una fuente de amplificación del sonido o llevar incorporada una.

Los micrófonos dinámicos al ser menos sensibles necesitan una fuente de alimentación más fuerte, lo cual puede causar que si nuestra interface de audio es muy barata el sonido resultante puede contener una gran cantidad de ruido blanco.

Enlace al video en YouTube.